A raíz de La última casa a la izquierda de Wes Craven se instauró en el cine de serie 'B' un nuevo género a explotar: Las rape and revenge. Las tramas son de lo más simples. Una mujer -preferentemente-, es victima del acto más cruel, la violación sexual. Mientras que en el siguiente acto vemos la venganza por mano propia o la de la familia, como es el caso de la película de Craven.
Savage Vengeance es una rape and revenge. Una película de bajisimo presupuesto casi filmada como película casera. Algo que a mitad de los ochenta se hace posible con la introducción de la cámara VHS. Incluso el porno vio un empuje gracias a este avance tecnológico. Y si vamos un poquito más allá, los filmes caseros de todo tipo vienen de esta época mucho antes de la introducción del celular y las cámaras digitales.
Pero hablar de esta película en general no es tan atrayente como de su singularidad. Y es que Savange Vengeance comparte un personaje de otra rape and revenge. Pero no cualquier personaje, sino el que debe ser la mujer más iconica del género en una de las películas más incomodas que he podido ver. I spit on your grave es la historia de Jennifer Hills que sufre una violación grupal en su huida de la ciudad al campo.
La cinta de Farmer es una especie de reboot si usamos este termino tan moderno para algo de hace casi cuarenta años. Y es que recrea la violación de Jennifer Hills en su precaria e ingenua manera y te lo resume de una forma tan extraña como torpe. Vemos a la actriz, Camille Keaton*, ya con señal de haber pasado muchas primaveras, hacer una parada a mitad de carretera y dirigirse a una bonita cascada donde se queda a solearse. Para su mala suerte, supongo, la venían siguiendo cuatro malvados sujetos que van a su encuentro y abusan de ella. Pero esta especie de introducción es un blofeo dentro de la verdadera película que vamos a ver.
Si bien la auto referencia se hace, incluso, literalmente y vemos casi como un flashaso la venganza de Jennifer contra sus violadores la cinta nos traslada a un escenario donde ella y una amiga (de muy mal aspecto físico, por cierto) emprenden un viaje algún pueblo americano. En el mismo se cruzan con dos tipos. Uno de ellos medio lerdo, algo que es cliché en el género.
El guion de la película, escrito por el propio Farmer que aparte actúa (él interpreta al lerdo), no amerita mayor opinión y tampoco objeción. Pasa lo que tiene que pasar. Y mientras estamos en una incansable persecución entre Jennifer y uno de sus violadores, todo se resume en dos palabras: bajo presupuesto. Por eso el efecto chusco del maniquí destrozado por Jennifer versión Letherface. Pero aun así, la película regala una imagen final de Camille Keaton con un rifle. Un cuadro mucho más "potente" que el final lánguido de I spit on your grave.
Finalmente, la película pertenece a una especie de saga por volúmenes titulada Bailare sobre tu tumba. Por eso, cuando vemos iniciar la película, Savage Vengeance aparece como el Volumen I. E increíblemente, está cinta tiene un remake moderno estrenada el 2020. Con Camille Keaton incluida.
* una vez escuché en un podcast que Camille Keaton había renegado de su participación en esta película que se mantuvo oculta hasta que se libero de frente al mercado casero americano. Tanto así que se comunico con el director de I spit on your grave para pedirle disculpas. Si nos fijamos, la actriz usa seudónimo. Así que algo mas que un rumor debe ser este hecho.