El segundo aire es una muestra de ello. La película mexicana, claramente americanizada (comienza con un clásico de la música en su versión en ingles) e influenciada por "Belleza americana", tiene algunos detalles que en una revisión televisiva la encasillan, al día de hoy, en una tv movie ligera y entretenida. No es que se haya convertido en una especie de "película de culto" ya que no pertenece mas que a la comedia marital que, sin saberlo, están en un status quo como pareja.
Lo curioso es que lejos de los cánones mexicanos de su cine, El segundo aire, como su propio titulo intuye en cualquiera de nosotros, trata del rejuvenecimiento o segunda juventud de los protagonistas. Pero a diferencia de la oscarizada cinta americana, quien tiene el rol de inmiscuirse en una relación sexual con una persona menor es la protagonista. Ella tiene la aventura. Mientra que el marido interpreta un camino mas ligado a descubrirse así mismo mediante la nostalgia de la juventud que lo enfrenta a su vida laboral.
La película usa elementos convencionales a la hora de forjarse y convencer al publico para no perder interés. Estas son unas cuantas situaciones bochornosas comenzando por el calzón de la protagonista. Y aqui el gran acierto de la cinta que es el casting no tanto por las actuaciones en si (que ninguna es mala) sino porque convencen como personajes reales. La mujer no se pasa de buena y hasta da "penita" verla siendo seducida; lo mismo sucede con los dos hombres de la película. Lo que si no obvia, para mal, es lo recurrente de los personajes de relleno usándolos como "los amigos de...". Algo que pasa mucho en las telenovelas mexicanas y que aquí no aportan mas que escenas de apoyo a los personajes principales.
Si bien hay mucho de Belleza americana en su idea, la película mexicana podría también ser comparada con algunas películas del cine español de la época; aunque sin llegar a mostrar escenas tan explicitamente sexuales como están acostumbrados en la península. Aquí el lenguaje le gana a la escena en la mayoría de los casos. Pero al igual que las comedias españolas, el sexo solo es un medio como gancho. Para el caso, todo el despelote del ultimo tramo y el final de los protagonistas confirma sus verdaderas intenciones: la pareja hace el amor como en su juventud.